lunes, 18 de octubre de 2010


La justicia





  • ¿Que piensas de la justicia actual?

Creo que la justicia funciona bien para los medios que tiene. Pienso que funciona muy lento pero para mejorar debería haber mas personal y más dinero.

  1. La inmigración

Introducción

La llegada de inmigrantes a España se ha reducido debido a la grave crisis por la que esta pasando en estos momentos España.

España era uno de los mayores receptores de inmigrantes de la Unión Europea.

Nuevas leyes de inmigración

El Gobierno español aprobó el Viernes 26 de junio de 2009  la reforma de la Ley de Extranjería que limita las reagrupaciones familiares de los inmigrantes residentes en España y que castiga a quien anima y apoya la inmigración ilegal pero no al "acogimiento humanitario".

La nueva ley española sobre los derechos y libertades de los extranjeros ha introducido modificaciones. Uno de los puntos principales es la falta de igualdad entre el ciudadano inmigrante y el español respecto a las libertades y derechos. Se distingue entre el extranjero regular y el irregular, teniendo únicamente el primero derecho a una igualdad plena con el español. En definitiva una ley que introduce algunas mejoras, y también apuesta por un recorte importante de las garantías jurídicas que tenía el inmigrante en España.

2.     Los malos tratos
En agosto de 2003 entró en vigor una ley contra los malos tratos: la Orden de Protección de las Víctimas de la violencia doméstica. Esta orden permite dictaminar una orden de alejamiento contra el presunto agresor y otorgar el uso y disfrute de la vivienda familiar y determinar un régimen de custodia de los hijos previstos por la ley para la protección de las víctimas.
Si una víctima quiere pedir protección debe poder encontrar formularios de la Orden de Protección en todos los organismos implicados en la lucha contra los malos tratos: órganos judiciales, Fiscalías, Oficinas de Atención a la Víctima, Oficinas de Atención al Ciudadano, Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados y en las dependencias policiales. Este mismo protocolo recomienda que la víctima sea acompañada por un profesional al cumplimentar la solicitud.
3.      Ley de Menor

La nueva Ley del Menor adelantará en tres años la posibilidad de cárcel

La Ley del Menor establece que la mayoría de edad es a partir de los 18 años, momento en el que el joven tendrá la capacidad de asumir todo tipo de responsabilidades, incluidas las penales. Cuando un menor comete actos delictivos, si tiene más de 14 años asume una responsabilidad que le lleva a un correccional, aunque no ocurre en todos los casos. En cambio, cuando un niño sea menor de 14 años y haya cometido cualquier acto delictivo de los mencionados, estará exento de cualquier responsabilidad.
Los últimos actos protagonizados por menores encierran mayor gravedad y deberían ser castigados, quizá es necesaria una reforma que establezca los niveles de conciencia sobre los actos.

Noticias

·        Hallan muerta a una mujer en un piso donde su marido ha intentado suicidarse

Ocurrió en Alicante el 25 septiembre de 2010

Una mujer de edad avanzada ha sido hallada muerta en una vivienda de la ciudad de Alicante después de que los bomberos acudieran al domicilio, alertados por los vecinos, porque el marido de la fallecida había intentado al parecer quitarse la vida.

 

·        Interceptan una balsa a la deriva con cinco inmigrantes en aguas del Estrecho

Ocurrió en Ceuta el 20 de septiembre. La embarcación de Salvamento Marítimo "El Gadir", con base en Ceuta, ha rescatado esta mañana una balsa a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar en la que viajaban ilegalmente cinco inmigrantes subsaharianos, que necesitaron asistencia sanitaria.

·        La ley del menor siempre en el punto de Mira
“El Rafita”  después de haber participado en el asesinato de Sandra Palo cuando tenía 14 años y después de haber cumplido su condena en un centro de menores en 2007, en el último año ha participado en varios robos (una vivienda en Benalmádena, un ordenador en Málaga y dos coches en Madrid), unos delitos por los que ha quedado siempre en libertad, creando una sensación de impunidad y muchas opiniones que piden endurecer los castigos contemplados en la Ley del Menor.

María Ortega Moreno 3º C


No hay comentarios:

Publicar un comentario