sábado, 22 de octubre de 2011

COMENTARIO DE TEXTO


¿Por qué este texto es literario?

Volví a ver a mi primer amor. Me regaló la sombra de una sonrisa y se fue del brazo de su esposo. Le devolví su esbozo de sonrisa y me fui del brazo de mi esposa. Pero las dos sonrisas quedaron allí, se tomaron de la mano y se fueron caminando por las calles de la nostalgia.
Mario Halley Mora


Este texto en prosa de Mario Halley Mora es un texto literario porque es original e innovador, el autor expresa en este texto una obra de arte y además las palabras tienen valor connotativo es decir, las palabras te sugieren algo. Por ejemplo nostalgia; la nostalgia te sugiere tristeza, recuerdos…
Tiene una estructura muy clara y evidente,1-3 y de la 3-5 (mundo imaginario), el tema principal de este texto es el recuerdo de un amor que no acabo bien, ya que en la línea 2-3 dice me regaló la sombra de una sonrisa, la sombra de una sonrisa tiene connotaciones positivas y negativas

Sonrisa connotación positiva (+)
Sombra connotación negativa (-)

También esa frase se puede entender como una sonrisa fugaz o apagada.  La frase y se fueron caminando por las calles de la nostalgia nos puede dar a entender que ellos dos hace tiempo andaban por esas calles y al verse de nuevo todo le creo recuerdos, buenos recuerdos que quizás se acabaron de una manera no muy buena ya que acaba con la palabra nostalgia: tristeza, recuerdos…

Por otro lado también es un género lírico ya que el autor está expresando sus sentimientos de un manera subjetiva. Además sabemos que es lírico porque tiene las características fundamentales de este tipo de textos.

-          No se refiere al espacio ni al tiempo en ningún momento.
-          Se centra en aspectos concretos en este caso un recuerdo.
-          Se emplea la prosa.
-          Empleo de figuras retóricas; hay paralelismos: misma estructura, también hay metáforas amor—mujer, hay muchas personificaciones; la sombra de una sonrisa, las dos sonrisas se quedaron allí, se tomaron de la mano. También hay antítesis; se crea un mundo totalmente imaginario a lo que se dijo antes (contradicciones) línea 3, 4 y 5

              Breve y condensado, en 5 líneas se expresa todo de manera condensada, pero que gracias a las palabras con connotación podemos crear cosas que nos sugieren las palabras escritas en este texto.
            










No hay comentarios:

Publicar un comentario